miércoles, 25 de marzo de 2009

" ......................... "



Este viernes es el concierto de Radiohead, y ojala toquen “Optimistic”, “Creep” y “Just”. De hecho, en este post, me concentraré en esta última canción (que por lo que he leído no la han tocado en todos los conciertos =( ).

Bueno, el punto es que me encanta este video… es tan extraño, que no entiendo. Intento ver cual puede ser su significado, pero nunca llego a una conclusión coherente, se me vienen millones de ideas a la cabeza, pero quedan solo en ideas, nunca logro hilarlas y que formen un significado coherente. Y por eso me encanta!. Es como de esos videos que tu sabes que tienen un significado cuático, pero tan cuático que no lo logras comprender.

Haber, primero está el oficinista caminando, mientras Radiohead canta en un edificio, y justo cuando dicen la parte de: “You do it to yourself, you do. And that’s what really hurts. Is that you do it to yourself. Just you and no-one else. You do it to yourself. You do it to yourself”, el oficinista para, sin ninguna expresión en la cara, y se tira en el piso haciendo que otro oficinista se tropieza con él. Todo esto mientras Yorke contempla desde la ventana del edificio.

Cuando el oficinista se acuesta en el piso, es como si se hubiera dado cuenta de algo que nadie nunca jamás había notado antes. ¿Qué pudo haber sido? ¿Realmente existe “eso” que el vio?

El video continua, el oficinista1 (sujeto tirado en el piso) ni se inmuta por hacer tropezar al oficinista2, y este extrañado por esta rara conducta comienza a preguntarle que le sucedía:
Of2: Are you ok?
Of1: yes.
Of2: What happened, did you fall?
Of1: No I’m fine. Please leave me alone.
Of2: You have been drinking.
Of1: No, I haven’t been drinking.
Of2: Why are you lying in the middle of the pavement? You could have broken my neck! Look, what’s wrong? Here let me help you.
Of1: No! Don0t touch me!

El oficinista2 insiste en saber qué le sucede pero el oficinista1 se niega a responder. Lo extraño es que no es que se niegue a para llevar la contra o por algún tipo de rebeldía. Sino que simplemente está ahí acostado como un ente, ni feliz ni triste ni enojado, sin nada que responder.

En eso comienzan a llegar más personas y se paran alrededor para saber por que tanto alboroto. Todos le preguntan qué le pasa, pero el sigue respondiendo que lo dejen en paz y que “no estaría correcto decir las razones de su comportamiento”. Me pregunto yo ¿Por qué no estaría correcto?, ¿Qué es lo que vio que nadie nunca ha visto antes?, ¿Cómo hizo para verlo?, ¿Por qué tengo tanta curiosidad como ellos de saber porque mierda está tirado en el piso? Por que digamos que no es lo más normal pasar por la calle y ver a alguien con esas actitudes.

Llega un policía a ver al ver a este tumulto de gente y se acerca para ver que sucede. Se encuentra con el oficinista1 y aquí tienen un pequeño dialogo que abre paso al desenlace de toda esta historia:
Policía: Are you alright?
Of1: I’m fine. Please, would you just let me lie here?
Policía: I’m afraid I can’t let you do that sir.
Of1: Don’t touch me!
Of2: Just tell me why you’re lying here. Tell me!
Of1: You don’t want to know. Please believe me.
Of2: You don’t think there’s any point, right? What, that we’re all going to die? Is that it? Is that why you’re lying here?
Of1: No.
Policía: Tell us! Tell us for Christ’s sake!
Of1: You want to know why I’m lying here?
Of2: Yes!
Of1: You really want to know? Yes, I’ll tell you. I tell why I’m lying here … but forgive me … and God help us all … because you don’t know what you ask of me …
Of2: Tell us!
(El oficinista1 levanta su mirada, todos se paran para poder escuchar mejor, y Radiohead que cantaban desde el edificio de arriba, se asoman por la ventana alertas y con cara de preocupación, como sabiendo lo que iba a suceder.)
Of1: “…….”

Y a la siguiente escena aparecen todos los que estaban mirando tirados en el piso igual que el.

Me llama la atención que sean todos oficinistas y que estén todos vestidos de negro, incluso el policía. Y me llama profundamente la atención el hecho que todo el mundo insiste por saber que le pasa, a pesar de las advertencias. Pero sobre todo me llama la atención que por más que trato de entender este video, no puedo. Creo que el “entender”, sería saber con certeza las palabras mudas que dijo el oficinista. Pero eso no lo sabremos nunca. Por lo tanto cada uno podría hacer su propia interpretación, pero no me conformo con eso, por que si cada uno le da un significado, es lo mismo a que no tenga ningún significado.
Una vez leí de alguien que conozco una interpretación que me gustó mucho y que era mas o menos así: “Luego de que mi verdadero yo (mi yo no físico) me habló, me dijo que nunca entendería quien era él (o sea yo), si que me sigo catalogando como un humano que piensa, que ama, que respira, que odia, que escucha, etc. Y luego, “…..” (lo que pasó ahí no se puede poner en palabras, las palabras son humanas, sin amargo esa situación no fue humana.)”. Creo que es una de interpretaciones las lógicas y cercanas que esto podría tener. ¿Por qué?

Bueno, porque para percibir el mundo, usamos nuestros sentidos (la vista, el tacto, el olfato, el oído y el gusto). Y respecto a eso hacemos nuestras vidas. Por lo tanto siguiendo lo que nuestros sentidos nos dicen, suponemos que ahora estoy en mi pieza, sentada en una silla, son mi pijama puesto, escuchando los autos pasar. Suponemos que si yo camino y veo una pared en frente no puedo seguir avanzando, pero que sin embargo si hay una puerta al lado, puedo atravesar por ahí. Suponemos que hay algo que se llama agua que nos moja, suponemos que hay algo que se llama viento que nos refresca, suponemos que hay algo que se llama sol que nos calienta, suponemos que hay algo que se llama odio o amor, o imaginación. Porque eso es lo que nuestros sentidos nos dicen. ¿Pero que pasaría si tuviéramos otra clase de sentidos? Nuestra percepción sería totalmente diferente, y este sería un mundo totalmente distinto, y ni siquiera se si llamar a eso un “mundo”, porque esa es la palabra que según nuestra actual percepción de las cosas debería llamarse mundo, pero tal vez no es eso. (Todo esto es la teoría de un filósofo llamado Kant).

Entonces volviendo al video, yo creo que lo que él se percato, que lo hizo acostarse en el piso, nunca podremos saber con certeza qué es. Es una metáfora que nos quiere decir que si no cambiamos de perspectiva las cosas, nunca tendremos la verdad absoluta. Y solo cuando seamos capaces de cambiar nuestro punto de vista, podremos ver cosas que antes no veíamos. El problema es que todos hacemos el intento, pero nunca lo logramos nada, y esto es juntamente lo que le pasó al oficinista, él se quedo en el intento y arrastro a todos con el. Pero la verdad creo que es imposible algún día poder lograr eso. Pero pensándolo bien ¿Quién dice que todo está hecho para ser logrado? Y por eso no entiendo el video. Porque realmente no tengo idea que es lo que acabo de escribir y a que conclusión quiero llegar.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

me da lata conectarme a mi cuenta ... pero its me la coni.

puta q me gusta cuando hechas a volar tu imaginación ... puedes llegar a conclusiones realmente bacanes .... deberias hacerlo más seguido ... osea lo q acabas de escribir es una volada cuatica loco!!! xq el video lo amerita, por eso me gustan estos tipos !!!! son tan secos mis querubines !!!! me encanta la gente q siempre ve las cosas desde otra perspectiva .. por mas locos q los lleguen a catalogar.

dios santo .. q concierto mas espectacular ... aun q por mas q te busque nunca te encontre !!!